ARCOSDELASIERRA.COM

FABRICA DE RESINAS

SI POR LOS MONTES DE ARCOS TRANSITARAS
SUERTE Y CACHARRO RESINERO ENCONTRARAS

La explotación resinera ha sido una actividad económica  muy importante para esta localidad, pues  a día de hoy, en actual edificio del Museo de Arcos de la Sierra, se situaba la antigua fábrica de resinas,  que contaba con un gran prestigio en toda la comarca. 


La fábrica recogía toda la producción local y de todos los pueblos cercanos. Era sin duda uno de los emblemas de la actividad económica de Arcos de la Sierra en la serranía de Cuenca.

En la explotación del monte para la obtención de resinas participaban  el "resinero", el "remasador" y el "carretero".

El trabajo del resinero se realizaba entre marzo y noviembre, llevando a cabo el "derroñe" o clavado, que consistía en quitar la toza a los pinos, picar sin sangrarlo, ponerle la chapa y la punta para aguantar el "cacharro", bote de barro cocido donde se recogía la resina. Los útiles empleados por los resineros eran el "hacha", "la media luna" y la maza.

Para el mes de junio comenzaba la recogida de resina. Se encargaban los remasadores en cuadrilla. El carretero debía con anterioridad haber repartido las cubas por el monte en los lugares predeterminados. Con la paleta y la lata, recorrían pino por pino el monte, para una vez llena, vaciarla en las cubas.